Standard del Epagneul Bretón

ORIGEN: Francia.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 13.03.2001

CLASIFICACIÓN FCI:
Grupo 7. Perros de muestra.
Sección 1.2 Perros de muestra Continentales, tipo Epagneul.
Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
El Epagneul Bretón es originario de Francia, específicamente del Centro de la Bretana. Actualmente, en términos numéricos, es la primera raza de perros de muestra franceses.
Este es probablemente uno de los perros más antiguos del tipo Epagneul, mejorado desde principios del siglo XX por medio de diferentes cruces y selecciones. Un proyecto de estándar de la raza, elaborado en Nantes en 1907, fue presentado y adoptado durante la primera Asamblea Plenaria del Club en Loudéac (Costas del Norte), el 7 de Junio de 1908. Este fue el primer estándar del "Club del Epagneul Bretón de cola corta al natural".

APARIENCIA GENERAL: Es el más pequeno de los perros de muestra.
Es un bracoide de cola corta, o sin cola. De construcción armoniosa y de huesos sólidos, sin ser toscos. El conjunto es compacto y robusto, aunque sin pesadez, impartiendo una apariencia elegante. Este es un perro vigoroso, de mirada alerta y de expresión inteligente.
Presenta el aspecto de un pequeno "COB de miembros cortos", lleno de energía, que ha conservado a través de su evolución el tipo de talla pequena deseada y establecida por los reformadores de la raza.

PROPORCIONES IMPORTANTES: El cráneo es más largo que el cano nasal en una proporción de 3:2.
El conjunto de la cabeza guarda proporción con el resto del cuerpo. La altura del pecho es levemente inferior a la mitad de la altura de la cruz.
La longitud escápulo - isquial es igual a la altura de la cruz (el cuerpo tiene forma de un cuadrado).

TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: Se adapta a cualquier ambiente, es sociable, de expresión inteligente y alerta, de carácter equilibrado. Perro de muestra polifacético, para todo tipo de caza y en todo terreno. Su desarrollo sexual es precoz. Se destaca durante la búsqueda, en sus movimientos, su sentido del olfato, así como en la extensión de la exploración, espontaneidad y continuidad en la muestra, y en su adaptación al entrenamiento.

CABEZA: Presenta relieves bien moldeados. La piel está adherida el cuerpo.
Región Craneal: Ligeramente redondeada, tanto de frente, como de perfil. Vista desde arriba, las paredes laterales son muy levemente convexas. Las líneas cráneo-faciales son paralelas. La amplitud del cráneo, tomada entre las arcadas cigomáticas, es inferior a su longitud. Las cejas no son muy prominentes, sino que forman una curva ligeramente redondeada. El surco medio, así como la cresta sagital, no son muy marcados. La depresión naso-frontal desciende suavemente. Tanto el occipucio, como las arcas cigomáticas, son medianamente marcadas.

Región Facial:
Trufa: Ancha, con las ventanas bien abiertas. Su color armoniza con el pelaje, así como con el borde de los párpados y orificios naturales.
Cana nasal: Es rectilínea; las paredes laterales del hocico son casi paralelas.
Labios: No son flojos, ni anchos; son finos y están bien aplicados. El labio superior está ligeramente cubierto por el inferior, cuyo borde se encorva progresivamente hasta la comisura, que es poco aparente y bien cerrada. En conjunto, no hay muestra de despigmentación.
Mandíbulas/Dientes: La dentadura está bien implantada, completa y sana. La articulación es en forma de tijera.
Mejillas: No son muy carnosas, la piel está bien aplicada.
Ojos: Son ligeramente oblicuos. Su expresión es dulce, inteligente y franca. Ligeramente ovalados, no globulosos, de párpados finos, bien aplicados y pigmentados. El color del iris armoniza con el del pelaje.
que es preferiblemente oscuro.
La expresión de los ojos, junto con el movimiento de la base de las orejas hacia arriba, concuerda con la verdadera "expresión bretona".
Orejas: De inserción alta; son de forma triangular, bastante anchas y mas bien cortas (cuando se les estira hacia el frente, la extremidad del pabellón de la oreja llega hasta la depresión naso-frontal). Están parcialmente cubiertas de pelos ondulados, sobre todo en la parte superior, y la extremidad está cubierta de pelos rasos. Están siempre en movimiento cuando el perro está atento o en acción.

CUELLO: De longitud mediana y bien musculoso, en forma de tronco y levemente arqueado. Está bien separado de los hombros y no presenta papada.

CUERPO:
Línea superior: Es rectilínea hasta el lomo y el comienzo de la grupa.
Cruz: Es suficientemente móvil y algo sobresaliente, aunque sin ser abultada.
Espalda: Rectilínea, corta y rígida, bien unida al lomo.
Lomo: Corto, ancho y musculoso.
Grupa: Muy levemente inclinada. Es ancha y musculosa.
Pecho: Desciende hasta la punta del codo. Es amplio, de costillas suficientemente redondeadas, sin ser cilíndricas. El esternón es ancho y no se levanta mucho hacia atrás. Las últimas costillas son largas y flexibles.
Vientre: Levemente levantado.
Flancos: Poco levantados y de poca amplitud.
COLA: De inserción alta. Se presenta en forma horizontal o ligeramente colgante. El perro la mueve a menudo cuando está atento o en acción.
El Epagneul Bretón puede nacer sin cola.

EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES: Bien aplomados. Las articulaciones son flexibles y robustas.
Hombros: Móviles, largos (30% de la altura a la cruz), bien aplicados y de músculos compactos. Su oblicuidad es la de un galopador, comprendida entre los 55 y 60 grados sobre la horizontal. Los dos vértices de los omóplatos tienen 5 cts. de aproximación.
Brazos: Anchos, gruesos, de músculos salientes. Su longitud es muy ligeramente superior a la de los hombros. El ángulo escápulo-humeral es de unos 115 a 120 gados.
Antebrazos: Musculosos y vigorosos. Su longitud es ligeramente superior a la del brazo. Su dirección debe aproximarse a la vertical.
Metacarpos: Robustos, aunque conserven cierta elasticidad. Son ligeramente oblicuos. (Su oblicuidad es de unos 10 a 15 grados sobre la vertical).
Pies anteriores: Son más bien redondeados. Los dedos están juntos.
Los cojinetes son firmes y las unas cortas.

MIEMBROS POSTERIORES: Vistos desde atrás, son paralelos y están bien aplomados.
Muslos: Anchos, de músculos gruesos y salientes. Su oblicuidad con respecto a la horizontal es de unos 70 a 75 grados.
Piernas: De longitud ligeramente superior a la del muslo. Los músculos son delgados y salientes. Son anchos en la parte superior, y se reducen progresivamente hacia la región de la articulación del tarso.
El ángulo fémuro-tibial es de unos 130 grados.
Corvejón: Es delgado y de tendones aparente.
Metatarsos: Son robustos. Vistos de perfil, su dirección está muy cerca dela vertical.
Pies posteriores: Más largos que los anteriores, aunque con las mismas características.

PIEL: Es fina, bien adherida al cuerpo y bien pigmentada.

PELAJE
PELO:
Debe ser fino, no sedoso. Es liso o ligeramente ondulado sobe el cuerpo, nunca erizado. Es raso sobre la cabeza y la cara anterior de los miembros. Las extremidades posteriores presentan un pelo abundante, con un flequillo que disminuye progresivamente de longitud hasta el carpo y el tarso, y aún por debajo.

COLOR: Pelaje "blanco, naranja", "blanco' y negro", "blanco, marrón", con parches de color diferente más o menos extendidos, de franjas irregulares. Pelaje pío o roano que a veces es moteado sobre la cana nasal, los labios o los miembros. A veces también presenta manchas color fuego (rojizo que va del anaranjado al oscuro), sobre la cana nasal, los labios, por encima de los ojos y en los miembros, en la parte frontal del pecho, y en el ligamento de la cola en los perro tricolor. La franja, estrecha en la cabeza es deseable en todos los pelajes. No se admite el pelaje de un sólo color.

TAMANO:
En los machos:
Tamano mínimo: 48 cm., con una tolerancia de -1 cm.
Tamano máximo: 51 cm., con una tolerancia de + 1 cm.
En las hembras:
Tamano mínimo: 47 cm., con una tolerancia de -1cm.
Tamano máximo: 50 cm., con una tolerancia de +1 cm.
Tamano ideal:
En los machos: 49 a 50 cm.
En las hembras: 48 a 49 cm.


ESTÁNDAR DE TRABAJO DEL EPAGNEUL BRETÓN

(Adoptado por el Comité del C.E.B. en reunión el 19-1-86 y modificado el 5-1-91)
"EL EPAGNEUL BRETÓN, PERRO ENÉRGICO, INTELIGENTE, UN OJO VIVO"


ANDADURA: Alegre, viva, espumosa. Galope enérgico y continuo, rápida sucesión de movimientos recogidos. Proscribir el galope prolongado o picado.

PORTE DE LA CABEZA: La cabeza debe ser llevada alta sobre la línea dorsal, la línea chaflán-cráneo, ligeramente inclinada. La cabeza siempre móvil, demostrando una seguridad y una agilidad olfativas constantes en la búsqueda de la caza. De todas formas, en ciertas circunstancias difíciles serán admitidos rápidos controles en el suelo.



LA BUSQUEDA: Debe ser inteligente, metódica, sin ser mecanizada, demostrando que el perro caza "permanentemente", adaptándose a la naturaleza ya la configuración del terreno para continuar constantemente en contacto con su conductor.

MOVIMIENTO: Los diferentes movimientos son sueltos, pero poderosos, uniformes y ágiles. Los miembros se desplazan en línea recta, sin oscilaciones verticales exageradas del cuerpo y sin balanceo. La línea de la espalda se mantiene firme. El galope es el movimiento principal sobre el terreno; las zancadas son rápidas y de amplitud mediana. Los miembros posteriores no son impulsados hacia atrás (galope tendido).



LA MUESTRA: Cuando nota la emanación, después de un control rápido, el perro debe subir con mucha autoridad y seguridad para bloquear la caza. La muestra deberá ser tomada de pie incluso en el caso en el que ésta esté tomada espontáneamente; de todas formas para una muestra por sorpresa, será tolerada otra actitud con la condición de que el chaflán esté bien alto en la dirección de la caza, prueba de que domina bien esto último.



LA GUIADA: Debe ser espontánea, a la orden del conductor haciendo prueba de decisión y prudencia, para conservar el contacto "conductor y caza" hasta que se vaya ésta última. El rechazo de la guiada es una falta grave (salvo proximidad de la caza).

EL COBRO: Tierra y agua; debe efectuarse con una orden, de una forma espontánea, alegre y rápida.