LO NATURAL ANTE LO ARTIFICIAL


Tratar de buscar experiencias para nuestro bretón que simulen o se acerquen lo máximo posible a lo Natural.

Las especies de caza

De todos es bien sabido el efecto que produce en un bretón con una cierta experiencia en caza la localización de la brava perdiz salvaje en detrimento de la caza de granja, como pudiera ser una codorniz a la que le cuesta volar. Cuanto más esquiva es esta caza más activaremos en nuestro perro su instinto depredador.

Los materiales y los sistemas de adiestramiento

Existen hoy en día muchos instrumentos y aparatos que nos ayudan a encajar a nuestro perro de muestra dentro de un prototipo de auxiliar.

El gran problema está en su no tan afortunada utilización que viene ocasionada  por las prisas y la falta de tiempo. La gran mayoría de los cazadores quiere que el bretón no se  aleje, cace cerca y a ser posible claro está que dentro de este corto espacio cace con gran pasión, sin embargo una vez localizada la pieza… -alto!!! …, ahora quiero que la respetes y no intentes atraparla, eh!!!.

Que gran paradoja, queremos “un formula uno” que corra en una pista de “sidecar”.

Porqué digo esto, pues precisamente porque buscamos mediante estos sistemas artificiales  acelerar el proceso natural que, debido a la falta de tiempo de que disponemos, obtendríamos de una forma más prolongada; con una correcta socialización y educación del cachorro, después con un trabajo paulatino en el campo y por último la caza en si misma, que serían las herramientas naturales, la propia experiencia del bretón y su  asociación con la escopeta, las que irían acotando el radio de caza y con ello la muestra hasta unos márgenes deseados por su propietario.




No pretendo ni mucho menos tachar a estos aparatos de ineficaces, sino del mal uso que en determinadas situaciones le damos, pues estos aparatos, bien utilizados, son de gran ayuda. Pretendo que nos paremos a pensar por un momento que es lo que realmente queremos conseguir de nuestro bretón y si muchas veces es o no lógico lo que le pedimos.  Seamos realistas y entendámosle, nuestro bretón viene con unos instintos naturales y posiblemente si queremos conseguir algo en muy poco tiempo (como por ejemplo tratar de fijar la muestra en un par de sesiones) al bretón podamos no estar dándole  el mensaje adecuado y este pueda llegar a vernos más como un competidor que no le deja ir a la caza al someterlo en exceso o pueda ver la caza como una amenaza por el constante feedback negativo, que vernos como un compañero de “su manada”, donde reforcemos sus buenas conductas y le demos tiempo para desarrollar sus instintos y para que pueda confiar en nosotros.

 Perro sometido en un corto espacio de tiempo (métodos artificiales) Versus perro expuesto a una gran diversidad de experiencias naturales progresivas (métodos naturales).