ORIGEN DE LA LÍNEA DE FUENMAYOR

La Línea de Epagneul Bretón de Fuenmayor confluye gracias a la unión de ejemplares provenientes  de varios de las líneas más importantes dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nuestro objetivo ha sido conseguir una línea de bretones con un gran potencial, muy cazadores y con grandes capacidades para localizar caza. Para ello hemos comenzado a dibujar sobre una buena base, sobre una de las líneas de epagneul más cazadoras, la línea Francesa de Epagneul bretón de Keranlouan.  Todos nuestros ejemplares provienen de descendientes más o menos directos de esta forminable línea de Patrick Moris.  Posteriormente hemos pretendido darle a nuestro Afijo un punto de estilo por lo que optamos por cruzar con Aro del Pellegrinotti obteniendo ejemplares con unas aptitudes en el cazadero sobresalientes, pequenos en la perrera pero muy grandes en el cazadero. La línea Pellegrinotti nos ha aportado mucha química y mucho estilo.


Imágenes -De izquierda a derecha: Aro del Pellegrinotti, R'Vampire Du Mas D'Eyraud y Tuno de los Cuellaranos

Paralelamente a estos cruces optamos  por adquirir a una hembra hija de R'Vampire Du Mas D'eyraud (hijo de Eric del Pellegrinotti) pretendiendo con ello darle a nuestra línea un toque de Instintos naturales de caza y una pasión descomunal en una estructura de bretón con algo más de hueso sin olvidar el objetivo principal que es el de que vayan a la caza. Aquí obtenemos como digo bretones con un gran instinto depredador y con una gran pasión.
No podíamos dejar de nombrar a nuestro cuarto ingrediente, puesto que todas estas aptitudes hay que ordenarlas y controlarlas y no hay mejor línea para darle Equilibrio y Mentalidad a nuestros bretones que la que proviene de la tan conocida Línea Du Bois de Vauchelles, Línea Francesa que Segundo Velasco ha sabido darle forma en Espana bajo el Afijo de Cuellaranos y que  ha logrado grandísimos campeones como Roky de los Cuellaranos y uno de sus hijos Tuno de los Cuellaranos, este último con quien hemos cruzado en varias ocasiones.
Por lo tanto obtenemos una línea de Epagneul Bretón con las siguientes Características:

  • MENTALIDAD Y RESISTENCIA   - Línea Francesa de Keranlouan
  • QUÍMICA Y ESTILO BRETÓN   -  Línea Italiana del Pellegrinotti
  • INSTINTOS NATURALES DE CAZA Y PASIÓN   - Línea Francesa de Du Mas D'eyraud
  • EQUILIBRIO Y MENTALIDAD  -  Línea Francesa de Du Bois de Vauchelles (Cuellaranos)

Proceso de Cría y Selección

"Como todo buen aficionado al mundo de la cría nos encontramos con el otro gran pilar, la selección. Cría y selección deben de ir cogidos de la mano, el uno sin el otro no nos llevaría sino a andar dando palos de ciego y por lo tanto a no evolucionar. Y es que es de obligado cumplimento seleccionar cada ano a un determinado número de ejemplares de las distintas camadas. Por nuestra parte tratamos de elegir bretones de distintas camadas a veces por intuición, en otros casos de manera aleatoria.


?Qué hacemos con estos ejemplares? Los trabajamos hasta que el bretón demuestra que reúne las cualidades necesarias aptas para un cazador o conductor con un cierto grado de exigencia.

Este trabajo de campo con bretones seleccionados nos aporta datos  sobre el grado de acierto que hemos tenido en los distintos cruces, algunos de los cuales ya son repetidos en varios anos por los buenos resultados obtenidos. Aquí tomamos referencias sobre el camino a seguir en posteriores cruces.

Se trata por tanto de mejorar la calidad de nuestros bretones y con ello la raza y de procurar que se fijen caracteres que se aproximen cada vez más al bretón ideal, somos muy exigentes en este sentido.
Estos ejemplares seleccionados, en función de nuestras necesidades,  los seleccionamos como sementales o hembras de cría. Si en ese momento tenemos todo cubierto los ofrecemos para su continuación a diferentes cazadores o conductores."